lunes, 20 de septiembre de 2010

lo bello de las obras de arte y las expresiones de mi pueblo

El presente trabajo de comparación entre algunas obras de arte y algunas expresiones artísticas de mi pueblo como murales y monumentos, me permitieron reconocer que estas pasan por desapercibidas constantemente por los pobladores, en su mayoría carecen de mantenimiento por parte del municipio y de la misma comunidad; las personas desconocemos su importancia, las ultrajamos escribiendo en ellas y en algunos casos hasta las han dañado.  Además el presente trabajo me permitió reconocer como estas obras resaltan los valores, las costumbres y la historia del municipio.
En las comparaciones se destaca un concepto de belleza muy ligado a la esencia de las obras, ya que para mí, la belleza tiene que ver con la razón, los motivos del por qué y el para qué se realizan las obras.
Me agrada que el presente trabajo me haya permitido interactuar con obras que desconocía y que son muy importantes para la humanidad, al igual que me haya acercado a los blogs, comprendiendo un poco sobre su utilidad e importancia en este mundo tecnológico.


OBRA CLASICA

OBRA DE LA REGIÓN

OPINIÓN, ANALISIS COMPARATIVO Y
CRITICA ENTRE LAS DOS OBRAS RESPECTO
AL CONCEPTO DE LO BELLO


La escuela de Atenas de Rafael Sanzio


Mural de la I.E. María Auxiliadora

La escuela de Atenas es una obra mucho más completa que la pintura del mural, desde los rasgos de los dibujos, los colores, el contexto, en sí todo, pues son dos obras muy diferentes, una creada por un artista de demasiada trayectoria, mientras que el mural fue pintado por jóvenes reinsertados de los paramilitares del municipio donde vivo.

La belleza del mural radica en el compromiso de cambio que manifiestan los reinsertados en esta expresión, destacando su deseo de cambiar las armas por el deporte, la música, la integración y el juego.

Desde lo personal y especialmente desde mi carrera en curso, la escuela de Atenas es muy bella, ya que evoca a los griegos, el ágora, la discusión, los hombres viviendo y construyendo  la filosofía.


Los guerreros
de Terracota

Primer bobina que proporcionó
energía eléctrica al municipio

Los guerreros de Terracota estuvieron sepultados durante miles de años, protegían al primer emperador chino y se encontraron casi intactos en su mayoría.
La bobina eléctrica que se puede apreciar en la fotografía no es tan antigua como los guerreros, pero si  fue la primera fuente de energía eléctrica del municipio hace setenta años.

Los guerreros de terracota son bellos por sus rasgos tan marcados, por su sostenerse en el tiempo, por su historia, por su cantidad y por lo que significan para los Chinos.

La bobina también tiene una belleza histórica y cultural, pero lastimosamente importa muy poco para nosotros las nuevas generaciones que no comprendemos su importancia. Está abandonada, falta de un espacio más organizado y  bonito para ella.


Vincent Van Gogh. Starry night. Cielo Estrellado


Mural. Casa de la cultura del municipio

Esta obra de Van Gogh, es una de las más reconocidas del autor, muestra un cielo que parece vivo, siendo una obra muy  bella de  astronomía por su realismo y por el uso de las líneas curvas.

El mural de la casa de la cultura es muy bello, por su colorido, por representar las costumbres y los paisajes  del pueblo.

Ambas obras son muy hermosas por sus representaciones paisajísticas, su colorido, sus estilos diferentes, y sus significados.


El David de Miguel Angel


El Simón Bolivar del parque principal


El David de Miguel Angel es una obra muy bella, por mostrar la desnudes tan controversial en todos los tiempos, por su rasgos tan marcados sobre la naturaleza humana, por el porte de la estatua.

El Simón Bolívar que es tan común en cada uno de los pueblos y ciudades de nuestro País, es también bello desde su sentido patriótico, desde los rasgos de seguridad y valor que resaltó el autor, por el porte de la figura y sus detalles tan marcados.


Comparando ambas obras se destaca la diferencia en los materiales, por un lado el mármol que es costoso, reluciente y duradero, y por el otro lado el metal, que demarca muy bien la figura, es de color oscuro en este caso y que deja ver lo poco que se cuidan las esculturas en nuestro municipio ya que su espada está quebrada.


La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci

La Virgen del Carmen que está a la entrada del municipio


La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, es una de las obras más reconocidas a nivel mundial, se escuchan diferentes versiones sobre quién podrá ser la mujer y lo que expresa, esto la hace bella, pues tiene una magia que lleva a cuestionarse constantemente sobre su estética. Además hace parte de uno de los mejores artistas con los que ha contado la humanidad.

La virgen del Carmen es una imagen grande, de más de tres metros, le hacen mantenimiento con constancia y es símbolo de las tradiciones religiosas de nuestra región. Su belleza radica en la devoción que profesamos los conductores cuando pasamos por el lado de ella, bien sea entrando o saliendo del municipio, se acostumbra pitarle en señal de agradecimiento por evitarnos accidentarnos y pidiéndole que nos mantenga sanos.






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario