martes, 21 de septiembre de 2010

¿Qué es lo estético?, gustoooo y conocimientoooo

Al hablar de lo estético o de la estética la relacionamos fácilmente con el arte, y pensamos que lo estético nos da respuestas a preguntas como ¿Por qué una expresión artística se convierte en arte? ¿Qué es arte? ¿Que expresan las obras de arte?, entre muchas otras preguntas que envuelven el aparente abstracto mundo del arte y que si tiene que ver con la estética pero que este concepto no solo se queda en el arte, va más allá, va a una mirada profunda de la vida, sin prejuicios, de solo deleite, no solo de las obras de arte sino de los paisajes de la existencia.
Lo estético es el deleite que causan algunas circunstancias o cosas como ver a una mujer hermosa o un paisaje, oler un jardín, ver un cuadro, una película o una obra de teatro y que en esos momentos nos suscitan unas emociones que no provienen de la utilización de la observación impuesta como tarea, de usar la razón para comparar, clasificar, ordenar, aumentar conocimientos, o por diferentes intereses cognitivos, simplemente ese suspirar, el llorar, el reír, entre otras expresiones que nos lleguen con esa experiencia estética.

¿Qué es lo estético?,

Es la rama de la filosofía encargada de estudiar la esencia y percepción de lo bello y lo feo siendo llamada también filosofía del arte. A su vez cuestiona si las cualidades están presentes y de manera objetiva en las cosas, o si existen solamente en la mente del individuo. “La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime”[1], siendo la reflexión filosófica del arte analizando los valores que en ella están contenidos.
                              
También se puede decir que “es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia, desde que en 1750 (en su primera edición) y 1758 (segunda edición publicada) Baumgarten usara la palabra "estética" como "ciencia de lo bello”[2].

la belleza es la idea de lo bello la cantidad que rige o la determinación de la forma puramente exterior en tanto que por el contrario es la cualidad la que determina lo que es la cosa en sí.
Un dibujo bello puede ser algo impactante o impresionante, algo hermoso que conduce a una emoción, a una reflexión o que provoca un sentimiento.
TAMBIÉN LO BELLO, puede ser algo indeseable para muchos, algo repulsivo, asqueroso o melancolico, que puede causar un impresionismo ambiguo, que puede ser horrendo, grotesco y desconcertante.

el arte es la manifestación externa de emociones internas, producida por medio de líneas, de colores, de movimientos, de sonidos o de palabras. El arte es la manifestación de cualquier actividad, realizada por el ser humano con una finalidad ya sea estetica o comunicativa, a través de el se expresan sentimientos, ideas o emociones o una visión del mundo.
Que es la estética

El término estética deriva de la palabra griega aisthesis, que significa sensación, conocimiento obtenido a través de la experiencia sensible. Sin embargo, hoy en día se refiere a una rama de la filosofía que se ocupa de analizar y resolver todas aquellas cuestiones relativas a la belleza y al arte en general. Es por tanto una ciencia de lo bello o una filosofía del arte.

Hay que diferenciar, no obstante, a la estética de la filosofía del arte, ya que esta última abarca un ámbito mucho más limitado que la estética, restringiéndose a las obras de arte y excluyendo a la naturaleza como objeto de estudio. La estética trata el problema de la belleza sin acotar su objeto a un campo determinado e incluso trata las relaciones existentes entre el arte y la naturaleza.

El primer filósofo que trató en profundidad un tema desde un punto de vista estético fue Platón (Banquete, República, Hipias Mayor), para el que el arte (techné) era aquella destreza manual o intelectual que requería cierta habilidad y conocimiento a fin de producir algo. Platón divide las artes en dos clases: las artes productivas de objetos reales, sean éstos materiales o naturales, y las artes productivas de imágenes o eidola.

Al ser el mundo material una copia que imita y participa del mundo inteligible (de las ideas), todo arte será una imitación de una imitación, teniendo, por tanto, un ínfimo grado ontológico. Los objetos artísticos son una imitación (mímesis), de lo que ya es una copia (mundo natural), y por lo tanto, gnoseológicamente pertenecen al ámbito de la eikasía, de la conjetura, no pudiendo aportar conocimiento alguno.

La belleza (to kalon) es, en Platón, una idea que se refleja en las cosas. Lo bello es tal porque en él relumbra la idea que lo determina y que nos transporta más allá de la apariencia inmediata. En el "aparecer" de las cosas bellas se da o aparece la idea como idea. Por ello Eros, el Amor, es impulso hacia la belleza porque es un impulso a ser arrancado de la mera apariencia y trascender hacia lo inteligible, utilizando las bellezas parciales como escalones hacia la verdadera sabiduría. Esta concepción de la belleza será retomada por Plotino.

Aristóteles mantiene la idea platónica del arte como imitación, ya sea de la naturaleza o de acontecimientos humanos. La división de las artes se establece en virtud del objeto que imitan ofreciendo un "placer propio" (oikeia hedone) que depende de la exactitud de la imitación así como de la disposición ordenada y armónica de las partes. Así mismo, se le atribuye a Aristóteles el haber creado la primera teoría catárquica sobre el arte.

El intelectualismo estético de los griegos será reelaborado por Tomás de Aquino e insertado dentro de un sistema que es, a la vez, cristiano, platónico y aristotélico. La belleza es aquello que agrada a la vista (pulchra enim dicitur quae visa placent) y es una clase de conocimiento: es la forma (morphé) inherida en la materia lo que hace bellas a las cosas, confiriéndoles integridad, armonía o proporción y claridad (claritas). La belleza es el resplandor de la forma que se expande por todas las partes de la materia que la recibe y a la cual determina.

No todos los autores medievales adoptaron, sin embargo, este punto de vista. J. Escoto Eriúgena y San Buenaventura iniciarán una concepción del arte como símbolo. Los objetos naturales (y los artísticos producidos por el hombre) son símbolos de algo que los trasciende: Dios.

Hasta el Renacimiento el arte era una mera destreza manual y los artistas no tenían excesiva consideración social. Por ello surgen en este período artistas como Leon Battista Alberti o Leonardo da Vinci que reivindicarán la inclusión del arte, sobre todo de la pintura, dentro de las artes liberales. El artista ha de dominar las matemáticas y la geometría, así como poseer un talento y habilidad especiales que, unido a un conocimiento del mundo le permita realizar esmeradas y fiables representaciones de la naturaleza y de los hombres. Esta autonomía progresiva del artista se irá acrecentando a medida que transcurran los siglos.

En la Ilustración, período en el que se acuñó por vez primera el término estética por Alexander Gottlieb Baumgarten, aunque el arte era concebido como una imitación de la naturaleza, éste tenía que incluir elementos universales y esenciales que los hiciera claros y distintos. El conocimiento sensorial, propio del artista, ha de presidir toda realización artística, según Baumgarten, interrelacionándose los elementos oscuros y distintos en una estructura coherente. Esto supuso una reivindicación de la autonomía del arte y del artista.

Importante fue en este período la concepción de Lessing de que los medios a través de los cuales se realiza el arte son los "signos", y estos difieren dependiendo de cada tipo de arte y de lo que pretendan imitar.

Los empiristas le otorgaron un papel predominante a la imaginación, como facultad libremente creadora, así como a las leyes psicológicas que regulan la asociación de nuestras ideas. Shaftesbury creó la primera teoría del gusto, entendiendo por tal una facultad distinta de las otras y destinada a la aprehensión de la belleza. El goce estético no puede tener fin alguno que no sea el desinterés. Francis Hutcheson también afirmó que el hombre posee un sentido interior dedicado a aprehender la belleza a partir de ciertas cualidades de los objetos.

Lo bello perderá la exclusividad del goce estético con la aparición de otro concepto desarrollado por Edmund Burke: lo sublime. Según este autor la belleza es un amor sin deseo y lo sublime implica cierto grado de temor, dolor por aquello que se contempla. Si la belleza es susceptible de producir amor, lo sublime tiene la capacidad de crearnos inquietud y temor. Ambos son goces estéticos. Este concepto de lo sublime fue retomado por Kant y reelaborado como aquel sentimiento que surge cuando nos enfrentamos a algo sumamente vasto y abrumador que nos sobrepasa y que, sin embargo, acrecienta y pone de manifiesto la dignidad y nobleza del hombre, pese a sus límites racionales.

En la crítica kantiana del juicio, el juicio del gusto es subjetivo pero universalizable por mostrar la relación que se produce entre la representación y una satisfacción especial que se caracteriza por el desinterés. El sentimiento estético ha de ser desinteresado y ajeno a los fines. Lo bello es "una finalidad sin fin" o una "intencionalidad sin intención".

El arte como liberación de la naturaleza material y como acceso a lo racional fue desarrollado por Friedrich Schiller. La belleza nos permite salir de un estado sumido en la sensibilidad a otro estado que será plenamente humano por ser inteligible y racional.

El idealismo alemán tiende a subsumir el problema de la belleza y el arte dentro del concepto de lo Absoluto. Si para Schelling, el hombre se reconcilia con la naturaleza a través del arte, revelador de lo Absoluto, para Hegel lo bello seráuna manifestación de la Idea. En el arte, la Idea se encarna en apariencias materiales que revelan la verdad.

El arte como manifestador del gran juego de la naturaleza y revelador de la verdad ha sido tratado detalladamente en el Romanticismo. Junto con el simbolismo que considera el objeto artístico como una encarnación material de un significado espiritual, en este período se empieza ya a concebir al arte como expresividad, como la expresión de la emoción personal de un artista, dotado de una imaginación única y creadora que le permite acceder a la verdad y des ocultar la verdadera naturaleza de las cosas.

Schopenhauer contrapondrá el mundo nouménico que es pura voluntad de vivir, al mundo fenoménico, de los objetos materiales y artísticos que expresan esa voluntad de vivir. A través del arte perdemos la individualidad y el dolor.
2. Existe alguna Relación entre el gusto y el conocimiento

La relación existe, en la medida que el gusto puede generar algún tipo de conocimiento, al igual que el conocimiento también puede conllevar al gusto. Todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.
Un ejemplo a este pude ser el caso de un fans y fiel admirador de las series y libros de Harry Potter, donde el gusto juega un principal papel principal en un inicio, este gusto aislado de cualquier otro fin puede llevar a esta persona a tener un gran conocimiento en sí de toda la saga de Harry Potter y por lo tanto podría uno decir que en este caso existe una relación muy estrecha entre gusto y conocimiento.
Otro caso podría ser donde ya no es el gusto que nos lleva a determinado conocimiento sino el conocimiento a un gusto. Y un buen ejemplo sería el caso donde el estudio de la filosofía que en un principio estaría condicionado por el conocimiento y que en determinada persona este conocimiento ligado con el interés lo puede llevar un determinado gusto por el estudio de la filosofía.
En si se podría concluir que si existe una relación entre el gusto y el conocimiento, como lo he explicado anteriormente pero en donde todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.
 La estética se preocupa por el conocer, es precisamente la epistemología; quiero desde esta hacer la diferenciación entre gusto y conocimiento.
El gusto tiene que ver con la experiencia sensorial, con los sentidos, con lo físico, es como una atracción o una fuerza que lleva al sujeto a poseer como satisfacción un objeto deseado.
El conocimiento si se mira desde el sentido procesual es el término de un camino, es la adecuación del sujeto con el objeto, la coherencia entre los atributos objetivos de algo y la elaboración de la conciencia

Es una relación que se da en la vida diaria, en la cotidianidad, en la experiencia, aunque el gusto es interno, más material, un sentido inferior, necesario en la supervivencia.

De otro lado, el conocimiento es espiritual, sentido superior, no es necesario para la supervivencia. (Pues un animal no tiene conocimiento intelectual). El conocimiento le permite al hombre, reflexionar, desarrollar nuevas ideas, proyectos, valorar los objetos. (Cuando no se conoce un objeto no se valora, ejemplo, una estatua de Botero, simplemente seria un objeto más).

Cuando se unen gusto y conocimiento, se disfruta lo que se consume, ejempló, comerse una pizza, (por el gusto le parece sabrosa, rica, por el conocimiento tiene el concepto de pizza, puede mejorar la receta, hacerla más deliciosa, mas deleitable).

Si se carece de gusto o conocimiento, la vida cotidiana del hombre no tendría sentido ¿sin conocimiento no podría crear instrumentos, sin gusto no podría disfrutar de la comida?


¿Existe alguna relación entre el gusto y el conocimiento?

Ya quisiéramos que todos nuestros conocimientos provinieran del gusto, pero en la mayor parte de la vida nos “toca” aprender para ser más civilizados o para poder interactuar correctamente con nuestro entorno. Prueba de ello son los años que pasamos en la escuela, donde para el niño uno de los mayores anhelos para ir a la escuela es el juego y para los padres es que aprenda.
Difícilmente nos preguntamos qué queremos saber o practicamos o estudiamos aquello que siempre hemos querido, generalmente aprendemos lo que necesitamos para poder pertenecer a un grupo laboral y nos quedamos con lo que recordamos de lo brindado en la escuela y el colegio.

La relación que veo entre el gusto y el conocimiento es que sin aprendiéramos desde el gusto, desde la sensación del placer por aprender, seriamos personas más felices, con más logros y objetivos en la vida, ya que aprender, adquirir conocimientos, puede transformar nuestras vidas, especialmente si esos conocimientos me permiten transformar mi realidad, mi contexto y a quienes me rodean y eso solo se puede lograr desde el deseo, desde el gusto por aprender conocimientos que me ayuden en mi labor profesional y en lo personal.

No queriendo decir que el conocimiento no puede ser provocador y que todo depende del gusto de la persona, menos mal hoy en día la pedagogía ha ido evolucionando en sus teorías y este retumbando la idea del aprendizaje significativo, de los métodos de aprendizaje que inciten, que motivan a la persona a buscar el aprendizaje, que mueven la voluntad de las personas mostrándoles la importancia de los saberes e incitando al aprendiz a que busque y aprenda constantemente.



EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE EL GUSTO Y EL CONOCIMIENTO

La relación existe, en la medida que el gusto puede generar algún tipo de conocimiento, al igual que el conocimiento también puede conllevar al gusto. Todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.
La estética se preocupa por el conocer, es precisamente la epistemología; quiero desde esta hacer la diferenciación entre gusto y conocimiento.
El gusto tiene que ver con la experiencia sensorial, con los sentidos, con lo físico, es como una atracción o una fuerza que lleva al sujeto a poseer como satisfacción un objeto deseado.
El conocimiento si se mira desde el sentido procesual es el término de un camino, es la adecuación del sujeto con el objeto, la coherencia entre los atributos objetivos de algo y la elaboración de la conciencia

Es una relación que se da en la vida diaria, en la cotidianidad, en la experiencia, aunque el gusto es interno, más material, un sentido inferior, necesario en la supervivencia.

De otro lado, el conocimiento es espiritual, sentido superior, no es necesario para la supervivencia. (Pues un animal no tiene conocimiento intelectual). El conocimiento le permite al hombre, reflexionar, desarrollar nuevas ideas, proyectos, valorar los objetos. (Cuando no se conoce un objeto no se valora, ejemplo, una estatua de Botero, simplemente seria un objeto más).

En si se podría concluir que si existe una relación entre el gusto y el conocimiento, como lo he explicado anteriormente pero en donde todo dependerá de las circunstancias y del fin que se persiga con respecto al objeto del gusto.


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