miércoles, 22 de septiembre de 2010

“El perfume” y las pretensiones de la estética como reflexión filosófica


la esencia de lo estetico de Friedich kainz


La esencia de la estética  está en la capacidad que tenemos los seres humanos de contemplar las cosas,  los objetos y hechos que hay a nuestro alrededor. Si pensamos sobre la belleza de las cosas no captaremos su esencia, además si nos dejamos llevar por las emociones tampoco caminaremos hacia lo estético.

La única forma de contemplar lo estético y lo bello es dejar de lado gran parte de lo que somos como nuestra capacidad de pensar y las emociones, solo así seremos capaces de contemplar realmente y por lo tanto daremos un paso en firme hacia la estética. Lo que para unos es bello para otros no puede serlo, es por esto que cada quien ve la belleza desde un punto de vista, desde sus propios intereses y desde su propio ser.
Es muy importante conocer que la estética está estrechamente relacionada con la esencia, con la percepción y la contemplación de la belleza y la fealdad sin buscar otra finalidad que la única que ellas ofrecen a nuestros sentimientos.
Lo estético es un fin en sí mismo, es una capacidad de deleite, es un solo mirar y extraer, es sentir y descubrir la verdadera esencia.
La contemplación estética requiere de desinterés, y de no dejar frustrar nuestro pensamiento, cuando esto ocurre estamos lejos de ser observadores estetas.

EL PERFUME Y LO ESTETICO

El libro el perfume de Patrick Suskind, es una novela espectacular, que nos recuerda que no solo nuestras percepciones se basan en los sentidos de la vista y la escucha, sino que nos muestra como el olfato puede llevarnos a vivir la estética en su máximo esplendor, como cuando olemos ese licor que nos agrada y nos lleva a espacios tan profundos, o el perfume de aquella persona que nos llega al alma. Es pues como esta novela nos lleva a grandes reflexiones filosóficas sobre el valor de los sentidos y como a partir de ellos nos volvemos más humanos o inhumanos, como cuando Jean Baptiste Grenouille en su deleite profundamente estético ante los olores que sentía de cuanto objeto encontrase, fue capaz de llegar a asesinar a varias mujeres porque deseaba extraer sus olores, y como disfrutaba con sus procedimientos químicos en medio del deleite, además como pudo hacer para que el padre de la última mujer que asesino y que era para él era su mayor trofeo, lo llegase a confundir con la misma hija y pidiese que le perdonaran la vida trastornando no solo a él sino a todo un pueblo confundido por el aroma del muchacho y finalmente encuentra la muerte también al entregarse a un grupo de personas que creían estar frente a un ángel por el olor de su perfume y como estas personas reaccionan descuartizándolo para obtener una parte de él. Nos produce una reflexión filosófica que nos lleva a cuestionarnos sobre la importancia de nuestros sentidos en el diario vivir y en las concepciones de nuestros actos fomentados a partir de lo que sentimos.
Es pues que esta novela es un solo deleite no más en su lectura pues nos hace oler sus descripciones, y nos lleva a pensar estéticamente desde el olor y el hedor de las cosas, que para todos es distinto aunque en ocasiones estemos de acuerdo.



La filosofía es el campo del pensamiento que nos lleva a la seducción por lo todo lo existente en nuestro entorno. Siendo así se puede decir que una parte de la filosofía en esa seducción es la estética, porque al momento de observar el objeto independientemente de lo que el sea, la estética nos lleva a verlo desde la parte filosófica, la esencia misma de el objeto.

Se puede distinguir entre la película el perfume, el texto de Friedich kainz  "La esencia de lo estético”  y la primera unidad del modulo. Nos podemos acercar a contemplar un objeto o una obra de arte desde tres puntos de vista, esto no quiere decir que sean los únicos, se pueden dar más.

El primero cuando el pensamiento se acerca a contemplar al objeto desde unas intencionalidades únicamente teórico intelectual. El segundo momento de pensamiento cuando se lleva la intencionalidad de observar el objeto o la obra de arte desde el punto de vista únicamente práctico de beneficio. Y el último que es el que nos interesa y es el valido para la reflexión filosófica estética, es llegar a contemplar con profunda sensibilidad, captando el propio ser del objeto o la obra de arte sin intereses de por medio sino únicamente observando y contemplando la belleza del objeto mismo, es lo realmente estético.

En la película el perfume se dieron estos tres momentos,  de observación, unos simplemente por interés económico, otros por la práctica para sobresalir en la sociedad y el estético que por alcanzar realmente el fundamento y el ser del objeto mismo  (esencia misma del olor de la piel de las mujeres jóvenes), sin intereses que lo muevan a ello, sino el contemplar propiamente la belleza a través del olfato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario